miércoles, 15 de junio de 2022

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 

Paso 1. Localiza, accede y visita el Portal de transparencia de tu administración o de aquella que te resulte más cercana (Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, por ejemplo)

https://www.ubu.es/portal-de-transparencia

 

Paso 2. Evalúa someramente la experiencia de esa visita al Portal en torno a varias preguntas muy simples

¿Conocías el Portal?

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

¿Te parece útil?

 

Paso 3. Puedes escribir las respuestas de la evaluación en un documento porque luego lo compartirás en el Diario de Aprendizaje. A modo orientativo, las respuestas deben ser afirmativas o negativas, y si procede, con una justificación de 280 caracteres.

¿Conocías el Portal? Lo desconocía

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No. Fácil de localizar con Google.es

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Si.

¿Te parece útil? Si

Tomando como referencia https://www.dyntra.org/indices/universidades la cual evalúa la transparencia de las Universidades en base a 132 indicadores relacionados con la Transparencia Institucional, Comunicación pública, Participación y colaboración ciudadana, Transparencia Económica-financiera, y Contratación de servicios entre otros, la Universidad de Burgos, permite dar a conocer a través de su portal información precisa sobre: Funciones, misión, valores y código ético de la institución universitaria, su Plan Estratégico, sus órganos de gobierno, estatutos, normativa, sus unidades administrativas, de los informes de actividades y transparencia institucional,, estadísticas, sobre su personal docente y personal de administración y servicios, ofertas docentes y de estudios, información para estudiantes y de tipo económico financiera, así como resultados actuales de su actividades investigadora y docente como también de la movilidad internacional

 

Paso 4. Con tus respuestas, vas a tener un breve diagnóstico del Portal de transparencia, a partir del cual, vas a elaborar un mini plan de mejora en cualquier campo que se te ocurra (accesibilidad, difusión, conocimiento, utilidad…) con al menos 3 acciones, redactadas de forma breve, como máximo en 280 caracteres.

Mini Plan de Mejora

Objetivo:

- Propiciar nuevos canales de redes sociales a la ciudadanía al amparo de mejora de la calidad de los servicios públicos

Descripción:

La apertura de nuevos canales en las relaciones entre Administración Pública  y ciudadanía enriquecen el resultado final de las políticas públicas promoviendo una cultura de participación en las tareas propias de la administración. Si además, estos canales se adaptan para ejercer el derecho de acceso entonces, con ello, se simplificará y facilitará esa relación.

 

Objetivo:

- Facilitar la expresión de quejas y sugerencias mediante un Canal específico de consultas y sugerencias

Descripción:

Los servicios de consultas y sugerencias son fundamentales para la mejora de los servicios que las administraciones públicas ofrecen a la ciudadanía y para la relación de éste con aquella. Mediante esta vía el ciudadano o ciudadana se siente partícipe de las tareas de la administración pública.

Objetivo:

- Mejorar las búsquedas de los catálogos de Datos Abiertos y de Investigación

Descripción:

En portales con una abundante información disponible resulta complicado organizarla de manera satisfactoria para todos los usuarios. Es estos casos resulta clave el diseño y configuración de los buscadores ofertados  https://riubu.ubu.es/handle/10259/6462      https://riubu.ubu.es/handle/10259/5684  , capaz de propiciar la terminología administrativa y el lenguaje formal, intuitivo, y que no requiera el conocimiento previo de la materia, con la necesaria ayuda contextuales y asistencia tutorial extendida a todos los portales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 4 Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

  Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plante...