Paso
1. Localiza,
accede y visita el Portal de transparencia de tu administración o de aquella
que te resulte más cercana (Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, por ejemplo)
https://www.ubu.es/portal-de-transparencia
Paso 2.
Evalúa someramente la experiencia de esa visita al Portal en torno a varias
preguntas muy simples
⮚ ¿Conocías el Portal?
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo?
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas
con frecuencia?
⮚ ¿Te parece que la información
es suficiente y se entiende correctamente?
⮚ ¿Te parece útil?
Paso
3. Puedes
escribir las respuestas de la evaluación en un documento porque luego lo compartirás
en el Diario de Aprendizaje. A modo orientativo, las respuestas deben ser
afirmativas o negativas, y si procede, con una justificación de 280 caracteres.
⮚ ¿Conocías el Portal? Lo
desconocía
⮚ Si no lo conocías, ¿te costó
encontrarlo? No. Fácil de localizar con Google.es
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas
con frecuencia?
⮚ ¿Te parece que la información
es suficiente y se entiende correctamente? Si.
⮚ ¿Te parece útil? Si
Tomando como referencia
https://www.dyntra.org/indices/universidades la cual evalúa la transparencia de
las Universidades en base a 132 indicadores relacionados con la Transparencia
Institucional, Comunicación pública, Participación y colaboración ciudadana,
Transparencia Económica-financiera, y Contratación de servicios entre otros, la
Universidad de Burgos, permite dar a conocer a través de su portal información
precisa sobre: Funciones, misión, valores y código ético de la institución
universitaria, su Plan Estratégico, sus órganos de gobierno, estatutos,
normativa, sus unidades administrativas, de los informes de actividades y
transparencia institucional,, estadísticas, sobre su personal docente y
personal de administración y servicios, ofertas docentes y de estudios,
información para estudiantes y de tipo económico financiera, así como
resultados actuales de su actividades investigadora y docente como también de
la movilidad internacional
Paso
4. Con tus
respuestas, vas a tener un breve diagnóstico del Portal de transparencia, a
partir del cual, vas a elaborar un mini plan de mejora en cualquier campo que
se te ocurra (accesibilidad, difusión, conocimiento, utilidad…) con al menos 3
acciones, redactadas de forma breve, como máximo en 280 caracteres.
Mini Plan de Mejora
Objetivo:
- Propiciar nuevos canales de redes sociales a la
ciudadanía al amparo de mejora de la calidad de los servicios públicos
Descripción:
La apertura de nuevos canales en las relaciones entre
Administración Pública y ciudadanía
enriquecen el resultado final de las políticas públicas promoviendo una cultura
de participación en las tareas propias de la administración. Si además, estos
canales se adaptan para ejercer el derecho de acceso entonces, con ello, se
simplificará y facilitará esa relación.
Objetivo:
- Facilitar la expresión de quejas y sugerencias mediante
un Canal específico de consultas y sugerencias
Descripción:
Los servicios de consultas y sugerencias son fundamentales para
la mejora de los servicios que las administraciones públicas ofrecen a la
ciudadanía y para la relación de éste con aquella. Mediante esta vía el ciudadano
o ciudadana se siente partícipe de las tareas de la administración pública.
Objetivo:
- Mejorar las búsquedas de los catálogos de Datos
Abiertos y de Investigación
Descripción:
En portales con una abundante información disponible resulta complicado organizarla de manera satisfactoria para todos los usuarios. Es estos casos resulta clave el diseño y configuración de los buscadores ofertados https://riubu.ubu.es/handle/10259/6462 https://riubu.ubu.es/handle/10259/5684 , capaz de propiciar la terminología administrativa y el lenguaje formal, intuitivo, y que no requiera el conocimiento previo de la materia, con la necesaria ayuda contextuales y asistencia tutorial extendida a todos los portales..
No hay comentarios:
Publicar un comentario