lunes, 27 de junio de 2022

Reto 4 Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobiernoAbierto

 

Paso 1. Identifica el proyecto, área o servicio que pienses que necesita ser rediseñado o repensado. El reto solo va a consistir en plantear el proceso, no en llevarlo a cabo efectivamente, por lo que no te pongas límites.


EL Proyecto

— Gestión Digital Autocita previa de Atención en Sala de Investigadores de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte:

·        definiendo las necesidades del Servicio postCOVID,

·        midiendo la experiencia del Servicio actual con una mirada crítica y

·        mejorar el modelo de atención pública con una nueva experiencia digital

 

Paso 2. Identifica a todos los actores implicados, realizando un sencillo mapa de actores (empleados, usuarios, proveedores, beneficiarios, empresas auxiliares…)

Sujetos implicados

- Empleados públicos (personal funcionario y laboral) del Ministerio de Cultura y Deporte

- Ciudadanía en general

- Investigadores en particular

 

Paso 3. Esboza un plan (no más de una carilla de folio) que defina cómo harías partícipes a esos actores en el proceso de rediseño del proyecto escogido, argumenta cuáles crees que podrían ser los aportes de cada uno, y concluyendo con algunas ideas que reflexionen sobre los aspectos positivos y negativos de emprender un proceso de esta naturaleza.

 

Esbozo del Plan:

Mejora del Servicio en Atención presencial en Sala de Investigadores de los archivos dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte:

·        para que los usuarios tengan más facilidad de acceso de un modo que puedan garantizar sus investigaciones, se facilitará mediante Autocita digital desde una subsede web del Ministerio de Cultura y Deporte, permitiendo con ello garantizar el acceso físico pleno, eficaz y transparente, en pro de los usuarios, a la Sala y con ella a la documentación histórica necesaria para sus consultas, ya que un gran número de investigadores  proviene no sólo de otras regiones de España, sino también de otros países, con el consiguiente gasto de desplazamiento y alojamiento, y también en pro de una mejora del Servicio Público Cultural Estatal y por ende de la imagen institucional de España y del propio Ministerio, gestionando y coordinando desde sus equipos de trabajo informático e informacional con rigor, coherencia y transparencia material y formal este diseño digital

·        Ello permitiría pues que los usuarios no tuviesen que hacer cola para el acceso a las Salas de Investigadores, y quedarse sin puestos disponibles sólo por no encontrarse entre los afortunados para ocupar uno de dichos puestos, situación que en pleno siglo XXI, no es la imagen mas acorde para ofertar internacionalmente  del sector público español.

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